lunes, 1 de febrero de 2016

Características de los Adolescentes

Características y cambios en la adolescencia

Es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes. La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia  y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

Características.
Etapa comprendida entre 10- 15

Se va descubriendo la propia identidad.
Desarrollan emociones que tiene relación con el amor

Hace uso de su autonomía, elige  a sus amigos.

 Mujeres

El primer cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años. Aumenta el tejido glandular. El vello púbico, bajo la acción de los andrógenos adrenales y ováricos, es fino, escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios  mayores, y luego se va expandiendo.  El vello axilar  y el vello corporal aparecen más tarde. En las mujeres que nacen con himen, éste se engrosa y su diámetro alcanza 1 cm. La menarquia  o menarca, que es la primera menstruación, aparece precedida por un flujo claro, inodoro, transparente y bacteriológicamente puro que, visto al microscopio, tiene aspecto de hojas de helecho. La menarquia tiende a presentarse a los 11 o 12


Varones
Los testículos  presbiterianos tienen un diámetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta por la proliferación de los túmulos. El agrandamiento del epidídimo, las vesículas y la próstata  coinciden con el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En el escroto se observa un aumento en la vascularización, adelgazamiento de la piel y desarrollo de los folículos pilosos.
La espermatogénesis —es decir, la producción de espermatozoides— se detecta histológicamente  entre los 11 y 15 años de edad, y la edad para la primera eyaculación esperma quía  es entre los 12 y los 16 años.

El pene  comienza a crecer en longitud y también a ensancharse Las erecciones  son más frecuentes y aparecen las emisiones nocturnas  El vello sexual aparece y se propaga hasta el pubis, donde se aprecia más grueso y rizado. Puede comenzar a aparecer el vello axilar y, en ocasiones, en el labio superior (bigote). El vello en los brazos y en las piernas se torna más grueso y abundante alrededor de los 14 años. Aumenta la actividad apócrifa —es decir, de la secreción de las glándulas suprarrenales— con la aparición de humedad y olor axilares.

 Altura: el estirón de la adolescencia

Actualmente se considera que el incremento en la velocidad de crecimiento es el primer signo de inicio de la pubertad en las niñas, aunque es más fácil de visualizar dicho cambio en el botón. El crecimiento corporal no es homogéneo, por lo general se aprecia una gradiente distal: proximal, es decir, los pies y las manos crecen antes que las piernas y los antebrazos, y éstos lo hacen antes que los muslos  y los brazos. La cadera  crece antes que los hombros  y el tronco, el cual se acompaña de una epífisis vertebral transitoria. Todos los órganos participan en el estirón del crecimiento, a excepción de la cabeza, el timo el tejido linfático y la grasa subcutánea. El inicio del estirón es variable en edad, por lo que los padres o el adolescente puede manifestar preocupación por una supuesta precocidad o retardo en el crecimiento. Las necesidades se hacen más intensas, hay di simetría fisiológica que causa cierta ‘’torpeza’’ motora, aumenta el metabolismo del calcio en el período de crecimiento rápido.

 Peso

Mujeres, durante la pubertad temprana, la ganancia de peso continúa siendo de 2 kg por año, pero luego experimenta una aceleración que llega a un máximo después de alcanzar el punto de velocidad máxima de crecimiento

varones , el peso coincide con la talla, es decir, de 100 a 200 gramos por año. El aumento del peso puberal viene a representar el 50% del peso ideal del individuo adulto.

Atención del adolescente

A diferencia de lo que sucede en los niños, en los adolescentes, en la medida que aumenta la edad, se incrementa la mortalidad.6 La prevención primordial y la promoción de factores generales y específicos de protección evitan y controlan los daños y trastornos en la salud del adolescente. Algunos de estos factores de protección incluyen la educación, la nutrición, las inmunizaciones  el ejercicio físico, el tiempo libre justo, la promoción de las actividades familiar la atención al desarrollo emocional, las oportunidades de trabajo y el desarrollo de cambios en las legislaciones favorables para el niño y el adolescente. En los servicios de salud se debe promover la prevención del cáncer pulmonar la prevención de los embarazos precoces, de la sexual y de los accidentes  y la evaluación de los patrones de crecimiento y desarrollo.

Las consecuencias psicosociales del uso de dispositivos tecnológicos

Adicción La consecuencia psicosocial principal que perjudica a los adolescentes es la adicción al celular, Internet o juegos de vídeo. Esta adicción es denominada como “comportamental”, es decir que es una adicción sin el consumo de sustancias que produce los mismos síntomas que las adicciones que sí incluyen sustancias en el adicto como la ansiedad.24 Los adolescentes son más proclives a tener conductas adictivas porque han nacido en un mundo de Internet y dispositivos tecnológicos y conjuntamente, son ellos los que disponen de mayor tiempo libre para ocupar lo en las redes sociales o videojuegos. Sin embargo, no todos los adolescentes caen en la adicción, los más propensos a caer son aquellos que tienen una personalidad vulnerable, una estructura familiar débil y relaciones sociales pobres.25 Además la presión de grupo así como el estrés también contribuyen a que un individuo se vuelva adicto. El uso de los TIC es visto como un método de escape por algunos adolescentes que sienten una falta de amor fraternal o incomprensión de parte de los adultos
La adicción trae como consecuencia un sinnúmero de problemas en los adolescentes como por ejemplo, conflictos personales, bajo rendimiento académico y problemas familiares vinculados con la falta de comunicación y desobediencia. Hoy en día muchos adolescentes están más pendientes de las relaciones virtuales que de las personales lo cual lleva al aislamiento.



Actividad 2

Realiza la lectura de "Las características de los adolescentes"  (búscala en la carpeta de lecturas)

Realiza en un Documento Word, características  y cambios importantes de los 


adolescentes.https://www.youtube.com/watch?v=UfTkp0NbX-




Yhttps://www.youtube.com/watch?v=XDYdEKz61oU






Actividad 1

INSTRUCCIONES.
Después de leer la lectura El halcón (búscalo en la carpeta de lecturas.) contesta el siguiente cuestionario

1.Los halcones presienten la primavera en el mes de:
a) Febrero.
b) Marzo.
Resultado de imagen para el halconc) Abril.
2. Los vuelos acrobáticos de los halcones se llaman:
a) Preparación de la caza.
b) Paradas nupciales.
c) Perfección del vuelo. 
3. Durante las paradas nupciales, el macho:
a) Vigila el territorio.
b) Realiza la caza.
c) Observa las presas. 
4. Los feudos de los halcones suelen tener:
a) De 2 a 5 kilómetros de diámetro.
b) De 2 a 5 kilómetros de radio.
c) De 2 a 5 kilómetros cuadrados. 
5. No dejan cazar a otros peregrinos para:
a) Mantener su territorio.
b) Demostrar su fortaleza.
c) Limitar la densidad de sus poblaciones. 
6. ¿En qué mes pone la hembra los huevos?
a) En marzo.
b) En abril.
c) En mayo. 
7. ¿Cuántos huevos pone la hembra?
a) De tres a cinco.
b) De dos a cuatro.
c) De uno a tres. 
8. ¿Cuánto tiempo dura la incubación?
a) Veinticinco días.
b) Treinta días.
c) Treinta y cinco días. 
9. ¿Quién suele cazar?
a) El macho.
b) La hembra.
c) Los machos jóvenes.
10. Los halcones jóvenes son de color:
a) Gris.
b) Azulado.
c) Pardo rojizo.
Así mismo deberás Contar cuantas palabras lees por minuto y  realizar un vocabulario de 5 palabras que no entiendas de la lectura
Tu trabajo deberá incluir una caratula y una bibliografia.
Posteriormente realiza la "Actividad 2"

CONTENIDO


-DIAGNOSTICO

1.1.LECTURA

1.2.PALABRAS POR MINUTO
1.3. CUESTIONARIO
1.4 VOCABULARIO
-LOS ADOLESCENTES Y SU CONTEXTO DE CONVIVENCIA
2.1 CARACTERÍSTICAS Y CAMBIOS DE ADOLESCENTES
-LECTURA
3.1 ARGUMENTACIÓN
3.2.PORQUE ES IMPORTANTE LEER?
3.3. PALABRAS POR MINUTO
-LECTURAS INTERESANTES
4.1. REFLEXION
4.2. COMENTARIO
4.3 PARAFRASIS
4.4. LA XTABAY
-BANCO DE LEYENDAS Y CUENTOS

1.2.PALABRAS POR MINUTO
1.3. CUESTIONARIO
1.4 VOCABULARIO                                                                                

INTRODUCCIÓN

Este trabajo será  encaminado a proponer una alternativa para el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestra lengua; interpretando el ámbito de la literatura y del mismo modo los contenidos de los programas en la asignatura de español de primer grado, haciendo una transversalidad con las otras materias; así como con las metas y aspiraciones del mismo. Se diseñará  este trabajo con la finalidad de abrir un espacio de reflexión y comprensión sobre nuestra lengua.

El contexto educativo actual y futuro demanda la incorporación de nuevas estrategias didácticas y herramientas acordes, tanto con los intereses de los estudiantes, como con los recursos que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ofrecen en el campo educativo. En este contexto, parece relevante ocuparse, dentro de la Didáctica de la Literatura y la lectura literaria, del desarrollo específico de estrategias didácticas que favorezcan una aproximación legítima y personal entre el joven estudiante y la obra literaria.




BIENVENIDA

Resultado de imagen para niña leyendo

Bienvenidos al Curso sobre la lectura guiada para lograr la independencia, en este podrás interarctuar con el blog llamado: Lectura guiada para lograr la independencia lectora. Realizar actividades que te lleven al mundo de la lectura para adquirir conocimientos, asomarnos al pasado al futuro, otras culturas, el arte para despertar la creatividad y provocar emociones diversas.